You are here: Home » Manual del Inversor » DTF hoy

DTF hoy

¿Quieres conocer cual es la DTF hoy? Cuando hablamos de la DTF hacemos mención a los datos semanales que contiene las tasas de CDT a 180 y 360 días, la tasa de referencia DTF (CDT´s a 90 días de Bancos, corporaciones y compañías de financiamiento comercial) y la Tasa de las corporaciones TCC; en tanto las mensuales incluyen las tasas CDT a 90 días y DTF promedio mensual.

DTF HOY

Semana del 18/11/2013 al 24/11/2013Tasa de interés - efectiva anual
Tasa de interés de los certificados de depósito a término 90 días (DTF)4,06%
Tasa de interés de los certificados de depósito a término 180 días (CDT180)4,44%
Tasa de interés de los certificados de depósito a término 360 días (CDT360)5,18%
Tasa de interés de las corporaciones financieras (TCC)4,34%

La DTF posee vigencia de lunes a domingo y se calcula por medio de la Superintendencia Bancaria, que capta las tasas y montos a 90 días gracias a la encuesta diaria de interés de captación.

A continuación, se remite la información al Banco de la República que realiza el promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana.

El significado de las siglas DTF es la de la tasa aplicable para los certificados de depósitos a término fijo (DTF) y se creó en el año 1982 después de la crisis de la deuda en América Latina que afectó a Colombia.

Factores que afectan la DTF:

  • La demanda de recursos de inversión por parte de la economía real que incentiva a las entidades financieras a captar a plazo (a mayor necesidad de captar recursos, mayor es la DTF).
  • La disponibilidad de liquidez con la que cuenten las entidades financieras que captar por medio de CDTs (a mayor liquidez del sistema, menor es la necesidad de captar recursos y menor la DTF).
  • Las tasa de referencia del Banco de la República (a mayor tasa de referencia, mayor DTF).
  • La inflación (a mayor inflación, mayor DTF).

Si desea conocer la DTF histórica le rencomendamos entrar al siguiente enlace.

3 comments

  1. Yadelcy Britto Herrera

    Cordial saludo,
    yo tengo la siguiente inquietud: El 12 de diciembre de 2011, mi empresa compra 20 bonos a $100.000 cada uno, estos bonos fueron emitidos el 1º de noviembre de 2008, con un período de 5 años y reconocen una tasa de interés de DTF +5 puntos, capitalización bimestral.Cuánto debo cancelar por concepto de interes a que tenía derecho el titular? DTF a la fecha de compra 4,90 (Bco. de la República).
    sería posible contar con su respuesta, es urgentísimo.
    mil gracias,

  2. Buenos dias tengo un credito con davivienda las q cuotas me varian por Que este se pacto en d dtf entonces considero Que est me afecta agradezco .s

Scroll To Top