Un Fondo de Garantía, también conocido como Sistema de Seguro de Depósitos es un mecanismo que, frente a eventuales liquidaciones de cualquier institución financiera que sea reconocida por el Estado, se garantiza a los depositantes o ahorradores la recuperación total, o por lo menos parcial, de su dinero.
En Colombia, este Fondo de Garantía ha sido creado en el año 1985 con la finalidad de promover la estabilidad del sistema financiero y la confianza del público, mediante la protección a los depositantes con menor cultura financiera.
De esta manera, el Seguro de Depósitos se financia con las primas que pagan las instituciones inscritas y los ahorradores del Sistema Financiero Colombiano, con lo que los ahorristas se hacen de una protección automática, por solamente adquirir un producto amparado.
¿Quiénes aportan al Seguro de Depósitos?
- Establecimientos bancarios
- Compañías de financiamiento
- Corporaciones financieras
- Sociedades de capitalización
Los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, el Fondo Nacional de Ahorro y las sociedades de capitalización, éstas últimas en las condiciones especiales previstas en la reglamentación vigente, deberán pagar una suma equivalente al 0.3% anual del monto de sus pasivos para con el público.
Le recordamos que, únicamente está cubierto hasta el tope de 20 millones de pesos por depositante, y aplica de forma independiente para cada institución.
Depósitos que se encuentran protegidos
- Depósitos en cuenta corriente
- Depósitos simples
- Certificados de depósitos a término (CDT)
- Depósitos de ahorro
- Cuentas de ahorro especial
- Bonos hipotecarios
- Depósitos especiales
- Servicios bancarios de recaudo
- Cesantías Administradas por el Fondo Nacional de Ahorro
Depósitos que no se encuentran protegidos
- Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS)
- Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS)
- Productos fiduciarios
- Seguros
- Productos ofrecidos por las sociedades comisionistas de bolsa
- Cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el Seguro de Depósitos