Hace menos de cinco años era usual que mientras alguien se sentaba frente al televisor se encontrara con múltiples anuncios publicitarios de las entidades bancarias ofreciendo todo tipo de obsequios por abrir un CDT, actualmente casi que han desaparecido.
Algunos especialistas coinciden en señalar que han aparecido otros instrumentos con igual o mejor rentabilidad; además, las bajas tasas de interés son también un factor de menor acogida para los CDTs.
Pero ¿qué es un CDT?
Un CDT es la abreviación del instrumento financiero bancario Certificado de Deposito a Término, el cual es un titulo emitido por un banco a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir el CDT.
La operatoria normal de los CDT lleva a constituir el depósito por un plazo o término de tiempo determinado que debe ser como mínimo de 30 días.
Como desventaja que tienen los CDTs es que la rentabilidad no es muy alta y para que la ganancia sea mayor el dinero debe quedarse por mucho tiempo guardado o tener mucho, eso es lo que lo convierte en un vehículo de inversión poco atractivo.
Según se puede leer en un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia en diciembre del año anterior Davivienda ofrecía un CDT de tasa fija con interés del 0,01%, a un plazo entre 30 a 55 días y un monto mínimo de $100.000.001. No hay que ser un experto para detectar que se trata de un interés muy bajo.
Con el mismo monto del ejemplo anterior y un plazo de 30 días Bancamía ofreció una tasa del 3,90% para CDTs en ese rango. Aunque es mayor para ese monto sigue siendo muy bajo, por eso muchos prefieren buscar carteras colectivas o acciones en la bolsa.
El antiguo Banco Santander, ahora Corpbanca, y el Banco Falabella dan por los $100.000.001 un interés de 2,55% y 3,75%, respectivamente, a un plazo que oscila entre los 30 y 59 días.
Los expertos señalan que para decidir cuáles son los vehículos de inversión más propicios para explorar y que sean mejores que los CDTs se debe tener en cuenta el perfil del inversor y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.
El que quiera invertir puede poner sus ahorros o el dinero que tengan en carteras colectivas, dinero que a su vez es manejado por sociedades comisionistas de bolsa, fiduciarias y sociedades administradoras de inversión.
Otra forma de invertir el dinero que se tiene disponible es en los aportes voluntarios al fondo de pensión donde se esté afiliado.
El mercado accionario también es una buena alternativa de inversión, pero al contrario de hace dos años cuando salieron a la venta acciones de empresas como ISA, Ecopetrol o Davivienda, la oferta es limitada para el público y quien quiera comprar deberá tener un mayor músculo económico para hacerse a unas acciones.
De todos modos, siempre se aconseja que con poco o mucho dinero es mejor pedir asesoría de los expertos para decidirse por cualquier vehículo de inversión, porque son ellos quienes pueden ayudar a descifrar lo que se acomoda cada caso, incluso si es para un CDT.