You are here: Home » Manual del Inversor » CDT como título de valor

CDT como título de valor

depositos a terminoEn la mayoría de los CDT’s se aclara que con la apertura de este, usted contará con un título de valor negociable en bolsa, pero qué es un título de valor.

En forma sencilla el título de valor, es un documento creado por dos personas que certifica un compromiso, en este caso el banco se compromete a pagarle el total de su inversión más los intereses, esto aplicado al campo de las inversiones, aunque existen diferentes tipos, se hará referencia a los nóminativos que son los que encierran a los CDTś

Estos, sirven para realizar negocios, cuando no se cuenta con el efectivo en el momento, sin embargo, conforman un compromiso, por lo cual se deberá respaldar con dinero. Dentro del espectro que conforman a estos, los CDT’s son comprendidos como títulos de valor nóminativos, es decir  que una persona determinada es el titular, pero además y por ley deben ser de libre negociación e irredimibles antes de su vencimiento.

Entonces, para ser negociable, un título debe ser endosable, lo que significa que el dueño de este puede transmitir la propiedad mediante un valor prometido o entregado. El endoso es la forma de transmisión de los títulos valores a la orden y debe constar en el reverso del título respectivo o en hoja adherida a el.

Si bien el terreno del endoso, es un área gris en la legislación, la Superfinanciera de Colombia aclara “Un título de esta naturaleza puede circular sin efectos cambiarios completos, por el simple endoso especial o en blanco o por la carta de traspaso en las operaciones de bolsa de valores, indefinidamente hasta cuando el último endosatario cumpla con la obligación de exhibir el título a aquel deudor para obtener su inscripción“, y amplió: “El endoso del título valor nominativo sólo produce efectos entre endosante y endosatario, pero obsérvese, no legitima la tenencia de éste. Faculta sí al endosatario, como señala el segundo inciso del artículo 648 del Código de Comercio, para exigir al creador la inscripción en el registro respectivo”. De esta manera, para que el endoso tenga valor, se exige que junto con esto se realice la inscripción en el registro del emisor

Por lo tanto, si bien existen empresas, particulares y hasta financieras que se encargan de comprar CDT, la recomendación es conservarlos hasta el cobro de los intereses, pues con la venta de este el inversionista perderá dinero.

Comments are closed.

Scroll To Top