Mañana se realizará la rendición de cuentas de Superintendencia Financiera

En entregas anteriores hemos hablado sobre las funciones que tiene la Superintendencia Financiera y la hemos caracterizado como una de las instituciones estatales que tiene como fin brindar estabilidad al mercado financiero. Pero en esa tarea de brindar estabilidad y transparencia, está la comunicación con la ciudadanía, con todos los colombianos que forman parte del sistema, ya no solo al decir ésto, se está refiriendo al personal de financieras, bancos y otros tipos de servicios relacionados, también se comprende al cliente.

Es así, que mañana se realizará la audiencia pública anual, que tiene programada la entidad, para lograr un mayor ida y vuelta con la ciudadanía y en pos de mayor transparencia en la gestión administrativa. Si bien, como hemos dicho en otros medios que conforman a Financial Red, la inscripción culminaba hoy, detallaremos un poco en qué consiste ésta convocatoria.

En principio, la reunión está fijada en en el pabellón 17, nivel 4 de Corferias, a las 10.30 horas; allí se expondrá cuál fue la tarea de la entidad en el último año (período agosto 2010-agosto 2011), cómo se comportó el mercado, las intervenciones que tomó la entidad y la descripciones de todas las acciones que tomaron a lo largo de ese período de tiempo.

Sin embargo, antes de abordar esas cuestiones, se hará un breve repaso por las tareas fundamentales que tiene la entidad y un poco por la historia de ésta. Así, luego se pasará a los objetivos que se proyectan para el próximo año y en especial en todos los programas que se están llevando adelante, en vista del 2014.

Lo interesante de la exposición, será que la institución responderá inquietudes de usuarios bancarios, que previamente fueron formuladas a través de su sitio web. Además, de todo lo expuesto se realizará un informe que será distribuido en los medios de comunicación y que llegará al público que no haya podido asistir.

Así, la entidad busca romper las brechas que la separan de la población en general y brindar mucha más transparencia a la gestión. Ya que como se puede observar, una institución que garantiza la confiabilidad del mercado financiero y que protege a los usuarios, debe tener mayor contacto, o al menos, rendir cuentas en forma directa a quienes debe proteger.