You are here: Home » Manual del Inversor » Tasa de Interes

Tasa de Interes

La tasa de interés, para decirlo de una manera simple y directa, es el precio del dinero a lo largo de un período de tiempo.

Para verlo de otra manera, si pido dinero prestado para llevar adelante una compra o una operación financiera, el banco, empresa o persona que me preste el dinero, estará cobrándome un adicional por el simple hecho de haberse privado de el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como interés.

El interés se calcula a partir de la tasa de interés la cual se expresa en puntos porcentuales por un motivo claro, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por el préstamo.

En términos económicos, tasa de interés cumple un rol fundamental. Cuando existen tasas de interés bajas dado que hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico por el aumento de la inversión productiva. No obstante, cuando las tasas de interés son bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.

Para terminar con la explicación, en Colombia se utiliza una tasa para financiarse entre los bancos, que es la TIB (Tasa Interbancaria). Esta tasa de interés es muy importante porque refleja de manera diaria la Tasa Base de Financiamiento. De este modo, los bancos la utilizan como parámetro para establecer las tasas de interés que cobrarán por los créditos que otorgan.

Scroll To Top