You are here: Home » Manual del Inversor » Que es deposito

Que es deposito

Un depósito, es una colocación de dinero en una cuenta bancaria contratada por cualquier cliente que recibe allí conceptos en dinero como el pago de su salario, cobro por servicios, o solamente la utiliza para ahorrar dinero y no andar con el efectivo en la mano.

Pero de los temas que tratamos en este blog, nos interesa un tipo de depósito en particular, el cual es el que tiene un plazo de término, bien llamado: depósito a plazo o depósito a término.

Este tipo de colocación consiste en una operación financiera por la cual una entidad de esta índole, a cambio del mantenimiento de nuestro dinero inmovilizado por un período determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, considerada por su tasa de interés.

En el momento del término, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo. A su vez, puede continuar con una renovación de  la imposición por un período suplementario. Si la decisión de continuar demora algunos días, se perderán los intereses por dichos días, pero no los generados hasta el momento del término.

Es importante saber que, en este tipo de depósitos no hay liquidez. No obstante, algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada del depósito.

En Colombia, son conocidos como Certificado de Depósito a Término o CDT por sus siglas, donde los plazos varían de 30 días en adelante como 60, 90, 180 y 360 días.

Están habilitados para emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. Otra cosa importante a saber es que, la tasa de interés es determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado.

Espero que les haya servido esta pequeña explicación para ir teniendo una noción sobre qué es un depósito. Vuelva a visitarnos que estaremos actualizando nuestra sección “Manual del Inversor”.

Comments are closed.

Scroll To Top