You are here: Home » Manual del Inversor » La Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia

Superfinanciera

En Colombia es imposible hablar de finanzas y economía sin referirse a La Superintendecia Financiera. Sin embargo, pocos conocen para qué fue creada y cuál es el rol que ocupa en el sistema.

Como bien aclara en su página web, la misión de esta entidad es preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.

Dicho en otras palabras, es el encargado de supervisar el correcto funcionamiento del sistema financiero nacional y velar por el cumplimento de las leyes y estatutos que la regulan.

De esta manera, la institución que responde al ministerio de Hacienda y Crédito, es la encargado de supervisar el mercado financiero, estableciendo las tarifas y otorgar las licencias para operar como bancos a las entidades. También, ejerce el poder de policía, vigilando y sancionando a quienes no cumplan con las normas, sumado a la constante supervisión del mercado de valores.

Por último, este organismo que vigila a toda entidad financiera, está para proteger a los ciudadanos que elijan invertir en el sistema financiero y es en el constante contacto con este último, que la Superintendencia hace hincapié, ya que tiene una linea directa para que pueda denunciar situaciones de irregularidad con cualquier banco o financiera.

7 comments

  1. mi madre es pensionada de fabricato tiene 89 años y me parece absurdo y descarado que estén poniendo tantas trabas y complicaciones alos pensionados mayores que no pueden ir personalmente a retirar su mesada y que para reclamar esta, el autorizado tenga disque que ir a una notaria a autenticar la autorización.. Esto va en contra de lo que se pretende con el decreto de la antitramitomania.. pasare esta queja a la superintendencia bancaria.. Y ante los que sea necesario.. Esto es el colmo.. Del abuso..

  2. adquiri un credito con la cooperativa avacemos en el 96. de3’500.000 y con los intereses el total apagar 6’150.000
    la cooperativa se acabo paso acooparadores y luego paso ferro asociados ful de abogados se acabo y paso a mundial de cobranzas me. an pasiado por todas esas oficinas de amesa en amesa y a todos esos ladrones les e pagado 6’450.000 actual mundial de cobranzas me esta amenasando a mi y al fiador y cuando llamman dicen q esta hablando con el fues de la republica esos abogados estan suplantando al fues para meternos terror

Scroll To Top