You are here: Home » Manual del Inversor » Interés Anual Efectivo

Interés Anual Efectivo

Tasa de interes

El interés efectivo anual (E.A), es un índice de medición, que utilizan las entidades financieras para medir la rentabilidad de un capital que se encuentre en forma de crédito, ahorro o depósito. De esta manera, el inversionista, podrá elegir en dónde poner su capital, de acuerdo a la rentabilidad anual.

De forma simple, el Interés anual efectivo, es la herramienta que usan los bancos para determinar cuál es la cantidad de intereses que abonará en un año.

Las matemáticas de las ciencias económicas, nos dicen que “El interés efectivo anual es la diferencia del valor pagado al final de un año respecto al valor inicial”. De esta manera, podemos deducir que:

Interés Efectivo= (Valor Final – Valor Inicial) / Valor Inicial

Si tenemos un interés compuesto (aplicable a los CDT capitalizables, ya que los CDT no capitalizables se expresan como un interés simple) Valor Final = Valor Inicial (1+i)^n

Para dejar la matemática financiera de lado, podemos ampliar y simplificar que el Interés Anual Efectivo, es lo que usted como inversor recibirá como rentabilidad real en un año. De esta manera, usted tendrá un intrumento para conocer el interés real de su CDT

Este instrumento matemático es aplicable a CDT, créditos, ahorros y carteras colectivas de inversión.

Scroll To Top