You are here: Home » Manual del Inversor » Encaje Bancario

Encaje Bancario

Tasa de interes

La función de toda entidad financiera (entendiendo por esto a financieras, bancos, cooperativas, etcétera) es la de captar dinero del público en general y con ello realizan préstamos, inversiones y demás tipo de movimientos financieros que permiten el incremento del capital de la empresa.

¿Qué sucedería si el banco invirtiera hasta su último centavo y un cliente, que anteriormente había depositado su dinero, quiere retirar su efectivo?. Ésta es una situación hipotética y lejana de la realidad, pero sirve para graficar la importancia de lo que sucedería si no existiera lo que llamamos Encaje Bancario.

El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público, para responder a sus clientes en el caso que estos requieran su dinero.

Por ejemplo, si un cliente abre una cuenta de ahorros con un millón de pesos , el banco no puede usar todo ese dinero para especular en el mercado o prestarlo, sino que solo puede hacerlo con una parte y guardar otra, en el caso de tener que responder al cliente que quiere retirar todo su dinero.

Sin embargo, el encaje no es el mismo en todos los productos de captación, varían según el tipo de producto(Cuentas de ahorro, CDTs, Cuentas Corrientes y demás). Así, mientras más líquido sea el producto financiero más alto deberá ser el encaje; ejemplo de esto son las Cuentas Corrientes, que son las que mayor encaje tienen, ya que el usuario de estas puede disponer del dinero de su cuenta, sin restricciones.

Cabe destacar, que en los ´90, en Colombia hubo una crisis en donde el Estado tuvo que salir a rescatar a los bancos, ya que el encaje era menor y los bancos no podían responder a sus clientes, por lo cual, se comprendió, que el encaje debería ser un poco mayor, para que no sucedan situaciones similares.

Finalmente podemos decir, que el encaje bancario sirve como política económica por parte del Banco Central, para “Enfriar” o “Calentar” la economía financiera; así, puede regular la cantidad de efectivo que circula por el mercado y se puede proteger el dinero de los clientes.

Comments are closed.

Scroll To Top