Plataformas como Amazon aumentarán la seguridad en todos sus productos

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Once plataformas digitales, entre ellas Amazon y AliExpress, se comprometieron a adoptar más compromisos voluntarios para aumentar la seguridad de los productos que venden en línea. 

En 2018, la Comisión Europea (CE) impuso el Compromiso por la seguridad de los productos. Este es un acuerdo voluntario de las plataformas en línea para mejorar la seguridad de los productos no alimentarios de consumo vendidos por terceros a través de sus plataformas en la red.

Cómo será la mejora de seguridad prevista 

El objetivo era que las empresas fueran más proactivas en la protección de la seguridad de los consumidores, y actuaran más allá de las obligaciones legales. De este modo, se comprometían a consultar la información disponible sobre productos retirados o peligrosos en el sistema de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos (RAPEX) de la Unión Europea y en otras fuentes. Además de tomar las medidas «adecuadas» en relación a los productos identificados como afectados.

Inicialmente, solo cuatro plataformas se unieron a la iniciativa, pero ahora son once las compañías que se han sumado al «Compromiso por la seguridad de los productos»: Allegro, AliExpress, Amazon, bol.com, CDiscount, eBay, EMAG, Etsy, Joom, Rakuten Francia y Wish. 

En la cumbre europea del consumidor celebrada en Bruselas este martes, las once empresas firmaron una versión actualizada del documento, que incluye nuevas responsabilidades para las plataformas, cinco años después de que se iniciara el compromiso.

La versión actualizada consta de veinte áreas en las que las plataformas en línea signatarias se comprometieron a mejorar la seguridad de los productos vendidos en línea en sus interfaces.

Entre las nuevas responsabilidades, se incluye un mecanismo más robusto para la notificación y eliminación de productos peligrosos, plazos más estrictos para identificar listados de productos similares a los notificados por las autoridades, y compromisos adicionales en relación con la retirada de productos, la transparencia y la educación de los comerciantes.

Cuándo se pondrán en marcha estas medidas

Los firmantes comenzarán a implementar el nuevo marco a partir del 1 de diciembre de 2023. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, declaró en una conferencia que la legislación por sí sola no es suficiente en el ámbito de la seguridad de los productos.

Destacó que en 2018, alrededor del 20% de todas las ventas realizadas en la Unión Europea se llevaron a cabo en línea, pero desde entonces, esa cifra ha ido aumentando cada año.

El año pasado, el 75% de los usuarios de Internet en la UE compraron o encargaron bienes en línea, lo que naturalmente ha advertido el riesgo de comprar productos peligrosos en Internet.

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