ETF o Fondos Cotizados

Los fondos cotizados son parte de los fondos de inversión pero aún así son bastante diferentes en muchas características. Los fondos cotizados son activos y valores que tratan de imitar los cambios de un índice. 

A continuación se hace un repaso por las características fundamentales, funcionamiento y puntos clave de los fondos cotizados. 

Funcionamiento de los fondos cotizados

Un fondo de rendimiento copiará la manera de funcionar de un índice bursátil y sus resultados. En la forma de funcionar de un fondo cotizado en bolsa, nos daremos cuenta de que existen un conjunto de activos que fluctúan dependiendo del índice. Puede haber cambios en cuanto a las estrategias o modelos de inversión, pero la clave es seguir los pasos de este índice en todos los casos. 

Un fondo cotizado además, da la posibilidad de compraventa como cualquier activo mientras la copa está abierta. 

Como en las acciones, un fondo cotizado cuenta con su propio símbolo y da información a rápida durante los periodos de negociación, cuando el fondo fluctua. Esto quiere decir que un fondo cotizado, en efecto, cambia de valor en diferentes momentos de una misma sesión. 

Cómo invertir en fondos de inversión cotizados

Se pueden contratar fondos de inversión cotizados de maneras muy diferentes. Las más comunes son las que se obtienen de la comercialización de intermediarios y distribuidores de productos financieros. Esto es, bancos o agencias de valores. 

Es posible también el contrato de fondos de inversión cotizados con una gestora, sin pasar por intermediarios. De todas formas, no es lo más común. Y como con todo, la tecnología ha empezado a ser parte muy presente de este negocio y hoy en día es posible contratar servicios financieros a través de las plataformas de comercialización en la web.

Hacer la venta de fondos de inversión cotizados sin retención

Cuando realizamos la venta de participaciones en un fondo cotizado consideramos que, a título fiscal estamos ganando o perdiendo patrimonio si contamos con la diferencia entre el valor de venta o la transmisión. 

A la hora de realizar un traspaso, no se abona la retención, aún así, es interesante saber que sí es un valor que aparecerá en la base de la declaración de la renta. Por ello, es diferente de todos los fondos tradicionales, ya que con este no cuenta el concepto de fiscalidad diferida. 

En los fondos que no operan en nacionalidad española, esto es en bolsa española, se puede hacer una excepción y ser permisivos con la fiscalidad diferida en el traspaso

Tu cartera de fondos cotizados

Una cartera de fondos cotizados está sujeta al objetivo que persigue, y a su vez, esto va  a hacer que sepamos qué tipo de cartera es

  1. Fondo cotizado que depende del mercado: básicamente un fondo cotizado que imita los movimientos de un índice modelo. 
  2. Fondos cotizados de exposición inversa: en este grupo entran los fondos que imitan a un modelo que fluctúa al contrario de lo que hace el marcado, esto es un índice inverso
  3. Fondos cotizados apalancados: Es un fondo cotizado que imita el modelo pero con más recursos. Esto quiere decir que las ganancias y las pérdidas se obtendrán aumentadas. 

Fondo cotizados y ETF: sinónimos

Ambos conceptos son lo mismo, ya que ETF responde a Exchange Trade Fund, que es la traducción de Fondos Cotizados.