Características y pasos para hacer un plan financiero de un proyecto

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hay ciertos factores a considerar cuando hacemos un plan financiero de un proyecto, desde el control financiero, pasando por una proyección empresarial hasta el control de la tesorería.

Para establecer el plan, además, hay que valorar el punto de partida, la estimación de ganancias y pérdidas, la necesidad de fuentes de financiación, entre otras. 

Plan financiero de un proyecto: definición 

A través de un plan financiero trazamos el mapa completo del estado de las finanzas de la empresa. Es útil  para llevar a cabo un control financiero más inmediato como para los objetivos o las estrategias económicas más a largo plazo. 

Todos los segmentos que componen la vida económica de la empresa o proyecto deben figurar en el plan. No hay efecto que no sea importante a la hora de realizar el análisis de la viabilidad económica y financiera de cualquier proyecto de empresa. 

Plan financiero de una empresa: importancia

Un plan completo financiero de una empresa debe reflejar los resultados económicos y las proyecciones del proyecto, a corto, medio y largo plazo

En cualquier fase de un proyecto empresarial, desde el principio del proceso, mientras creamos el plan, tanto como cuando estamos llevándolo a cabo el plan financiero, es una herramienta básica en cualquier fase de un proyecto empresarial. 

Para hacer un plan financiero no solo hay que invertir tiempo, sino que también hay que nutrirse de todos los recursos informativos que tengamos a nuestro alcance. Hay que tener en cuenta…

  1. El control financiero
  2. La proyección de la economía de la empresa
  3. La tesorería

Plan financiero de una empresa: pasos a seguir

Hay mil maneras diferentes de organizar un plan financiero, pero lo más común es organizarlo por pasos. Se pondrá el foco de mira en las condiciones básicas que tiene que tener un plan, estas condiciones pueden ser más extensas o profundas, dependiendo de lo completo que queramos que sea. 

  1. Análisis de situación: ¿Cómo está la economía de la empresa? ¿Cual es la situación en la que se encuentra la empresa? ¿Cuáles son las posibles variantes a las que se puede enfrentar la economía de la empresa? 
  2. Identificación de las necesidades de inversión: ¿Cuál es la inversión necesaria para iniciar y más tarde mantener el proyecto empresarial? Es importante tener en cuenta todos los aspectos a financiar. 
  3. El balance de las ganancias y pérdidas: ¿cuales son los activos, pasivos y obligaciones ¿Cuál es la cuenta de pérdidas, ganancias y costes? Si el volumen de la empresa lo permite, los valores se pueden presentar en dos apartados diferentes. 
  4. La caja y la tesorería: Es el último paso para un plan financiero básico. ¿Qué está disponible en la caja? ¿Cuáles son las previsiones de tesorería? Se sigue el patrón del punto anterior: el volumen de la empresa determinará si se hace en apartados diferentes o no. 

El plan financiero se presenta como una herramienta útil y especialmente imprescindible para un buen proyecto económico. Sin embargo, no hay que olvidar que debe ser lo más realista y fiel a la realidad para que funcione, ceñido a las previsiones realistas de las condiciones de la economía presente y futura.  

Publicidad