Cuando llegas al mercado laboral la jubilación parece muy lejana. Pero, lo cierto es que el ahorro para cuando estés jubilado es un asunto serio que debería planearse cuanto antes. Los motivos son muchos, pero el motivo principal es lograr reunir un buen ahorro que no te haga perder poder adquisitivo cuando seas mayor.
Si preguntas a cualquier especialista en ahorro o inversión te dirán que el tiempo es una de las claves para el ahorro saludable. Por tanto, cuanto antes comencemos ahorrar para la jubilación mejor resultado tendremos a largo plazo. Trataremos de explicarte los motivos.
El ahorro para la jubilación es mejor con mucho tiempo
Para muchas personas que se incorporan al mercado laboral por primera vez la jubilación parece algo lejano y poco preocupante. Generalmente, los gastos en la juventud son más inmediatos y no se presta mucha atención al futuro.
Sin embargo, la realidad es sencilla de entender: para la mayoría de personas en el momento de la jubilación supondrá una pérdida de poder adquisitivo al reducirse los ingresos. Esto se traduce en que será necesario contar con una cantidad complementaria que pueda compensar esa pérdida de poder adquisitivo.
El tiempo se considera el mejor aliado del ahorrador a largo plazo. Los motivos son bastante claros:
Cuanto más tiempo ahorremos mayor cantidad de dinero habremos podido destinar al ahorro. No será lo mismo (o requerirá el mismo esfuerzo económico) ahorrar 100.000$ en 40 años que hacerlo en 10 años
Al repartir en más años el ahorro es posible hacer aportaciones más pequeñas. Aquí nos sirve el mismo ejemplo que en el apartado anterior: si repartimos en más años una cantidad de dinero las aportaciones necesarias para juntarla son menores
Pero, además de estos dos factores, existe otro elemento imprescindible para entender la importancia de ahorrar desde joven para la jubilación: el interés compuesto.
¿Por qué es importante el interés compuesto para tu jubilación?
El interés compuesto es una de las principales herramientas del ahorro para la jubilación. Se ha definido tradicionalmente al interés compuesto como el mejor amigo del ahorrador/inversor.
Para explicarlo en una definición sencilla podríamos decir que se trata de un proceso en el que el dinero crece de manera exponencial al acumular al ahorro los intereses obtenidos previamente.
Por ejemplo: imaginemos que ahorramos 10.000 $ anuales a una tasa de rendimiento del 10%. El primer año el interés se calculará sobre los primeros 10.000 $, pero segundo año lo hará sobre el capital aportado, más el rendimiento, más la nueva aportación, es decir, 21.000 $. Esto se aplica de manera progresiva generando el llamado efecto bola de nieve que, a largo plazo, multiplica el capital a gran velocidad y lo hace crecer exponencialmente.
¿Cuándo es recomendable comenzar a ahorrar para la jubilación?
Realmente cuanto antes. Probablemente la mejor idea sería comenzar a ahorrar para la jubilación prácticamente desde que se tiene algún tipo de ingreso regular. Por supuesto, esto debería aplicarse de manera inmediata al incorporarse por primera vez al mercado laboral y mantener el ahorro constante en el tiempo.