You are here: Home » Manual del Inversor » Títulos de Tesorería (TES)

Títulos de Tesorería (TES)

bonos

Colombia emitirá en 2014 Títulos de Tesorería (TES) por 1.6 mil millones de pesos, unos 833 millones de dólares.

Estas nuevas emisiones de Títulos de Tesorería (TES) serán inferiores a los recursos aportados al mercado por amortizaciones y pago de intereses.

¿Qué son los Títulos de Tesorería (TES)?

Los Títulos de Tesorería (TES) son documentos de deuda pública doméstica, emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República. Es decir, son títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación. Se emiten en pesos, en UVR´s o en pesos ligados a la TRM, y son subastados por el Banco de la República.

Se los conoce por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.

Los TES son títulos a la orden, que pueden comerciarse libremente en el mercado secundario. Su vencimiento está determinado según las necesidades de regulación del mercado monetario y fluctúa entre 1 y 10 años.

Por su parte, el rendimiento es determinado por el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos.

Este tipo de inversión, si usted desea comprar TES, es altamente confiable dado que garantiza seguridad al estar respaldados por la Nación. Con una calificación AAA, aseguran al momento de necesitar liquidez, que podrán ser fácilmente negociables en el mercado secundario.

Los Títulos de Tesorería aparecen en la escena de financiación pública durante el año 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, reemplazar a su vencimiento los Títulos de Ahorro Nacional (TAN) y los Títulos de Participación.

Para finalizar, resaltamos la existencia de dos clases de TES:

  • TES Clase A: para cubrir el pasivo existente con el Banco Central y para sustituir a su vencimiento la deuda contraída en Operaciones de Mercado Abierto
  • TES Clase B: para financiación de la Nación, sustituir a su vencimiento a los Títulos de Ahorro Nacional (TAN) y para emitir nuevos títulos.

Comments are closed.

Scroll To Top