You are here: Home » Manual del Inversor » ¿Qué son los Activos Financieros?

¿Qué son los Activos Financieros?

activos financieros

Hemos visto que la opción de inversión depende directamente de la tasa de interés, por lo tanto, deberíamos estudiar el mercado dónde se determina la tasa de interés de la economía, que es el mercado de activos financieros.

Podríamos decir a groso modo que un activo financiero es cualquier documento que acredite el derecho a percibir un beneficio monetario. En la actualidad existe un sinnúmero de activos financieros, por ejemplo: dólares, pesos colombianos, acciones, títulos de deuda de un país, de una Sociedad Anónima, CDT´s, entre una lista larga de interminables.

En el mercado de activos financieros, como en cualquier otro, aparecen oferentes y demandantes. Los oferentes son aquellas personas que dado su ingreso disponible y sus planes de consumo e inversión, tienen un excedente (YD>C+I) que ahorran en activos financieros. Los demandantes de activos financieros son aquellas personas cuyos planes de consumo e inversión son superiores a su ingreso disponible (YD<C+I) y necesitan financiación para llevarlos a cabo.

Sin embargo, en este mercado hay un tercer actor que son instituciones que intermedian entre la oferta y la demanda de activos financieros, denominadas entidades financieras o bancos comerciales.

Ahora bien, hay tres factores que determinan los activos financieros:

  1. Liquidez: esto puede ser tomado en sentido amplio, que es la conversión de un activo financiero en dinero, o en sentido estricto, que es la conversión a dinero a corto plazo sin pérdida de capital.
  2. Rentabilidad de un activo: es la compensación que obtiene el adquirente de un activo financiero por la cesión temporal de unos fondos.
  3. Riesgo: que es la probabilidad o posibilidad de que el emisor del activo financiero no sea capaz de hacer frente a los compromisos financieros que ha asumido. Hay dos tipos de riesgos, uno es la solvencia del emisor, a mayor solvencia del emisor, menor el riesgo, y por el otro lado, las garantías asociadas, que son las que dan la tranquilidad con respecto a los riesgos contraídos.

Ahora que sabemos qué factores son los que determinan a los activos financieros deberíamos de clasificarlos. Pues bien, a groso modo se pueden establecer en:

  • Dinero legal: moneda de curso legal.
  • Dinero Bancario: que adoptan la modalidad de depósitos bancarios, como ser cuentas de ahorros, depósitos a la vista y depósitos a término.
  • Deuda pública a corto plazo.
  • Deuda pública negociable a mediano y largo plazo.
  • Pagarés de empresas: que tienen como característica su gran solvencia.
  • Renta fija privada a diferentes plazos: son títulos de deuda emitidos por empresas a diferentes plazos con menor liquidez.
  • Acciones: títulos de renta variable y sensibles a los cambios del mercado.
  • Banco de la república: emite moneda
  • Tesoro público.
  • Bancos.
  • Empresas no financieras.

Es así que tenemos una vaga idea de lo que son los activos financieros, de esta manera, en futuras entregas, iremos desarrollando más conceptos sobre el tema y trabajaremos sobre el rol del Banco de la República.

Comments are closed.

Scroll To Top