You are here: Home » Manual del Inversor » Las carteras colectivas

Las carteras colectivas

En lo que respecta a formas de inversión, no solo se puede hablar de CDT o DT, también existen otras formas de buscar rentabilidad de un capital, como son las carteras colectivas.

Para decirlo en términos simples, las carteras colectivas son instrumentos de administración de recursos de un grupo de personas que gestionan de manera colectiva para obtener rentabilidad compartida.

Las existe de tres tipos, abiertas, cerradas y escalonadas.

  • Las primeras se caracterizan porque se pueden realizar retiros en cualquier momento, pero generalmente se establecen plazos mínimos de permanencia y establecer clausulas para realizar retenciones en caso de retiro antes del plazo fijado.
  • Las segundas, se diferencian de las primeras porque solamente se puede realizar retiros una vez cumplido el plazo previamente pactado.
  • Las últimas, son conocidas por que los retiros se pueden realizar en los plazos pactados con anterioridad y el mínimo es de 30 días.

Existe un cuarto tipo de carteras colectivas, que son las por compartimiento, que es una inversión conjunta pero con diferentes plazos, objetivos y demás variables.

Sin embargo, actualmente hay una fuerte tendencia a valorar más este tipo de inversión, sea por su seguridad o rentabilidad. Esta última, o sea las tasas de intereses pagadas por el banco, varían de entidad a entidad, como con respecto a la valoración diaria del porfolio accionario.

Comments are closed.

Scroll To Top