You are here: Home » Manual del Inversor » El costo de elegir uno u otro CDT

El costo de elegir uno u otro CDT

inverion en depositos

La oferta en cuanto a productos CDT es amplía, tanto con respecto a otras formas de inversión, como los diferentes sub tipos de CDT´s. Además, las condiciones entre entidades varían; en donde algunas ofrecen una tasa anual efectiva mayores que otras, períodos diferentes de inversión y otras solo ofrecen una sola alternativa de inversión.

Entonces, el futuro inversor debe preguntarse a sí mismo qué opción elegir, pero debe tener en cuenta que por la decisión de un producto sobre otro, tendrá un costo. A esa variable la llamaremos Costo de oportunidad, pero ¿Qué es exactamente ésto a lo que hacemos referencia?.

El costo de oportunidad, en simples palabras, puede definirse como los beneficios que pierdo por consumir un producto X. En términos de contraste sería: si consumo “X”, no puedo consumir “Y”, de manera que recibiré otros beneficios, diferentes a los de “Y”. En esta ocasión, la denominación “X,Y” son tomadas al azar y para esquematizar lo dicho.

Técnicamente podríamos decir que: “El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el costo de la no realización de la inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto. Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al costo de oportunidad”.

Entonces, cuando una persona debe optar entre uno u otro CDT no solo debe tener en cuenta qué rentabilidad obtendrá, sino todos los otros beneficios que dejará de percibir al momento de optar por uno de todos los que se ofertan.

Así que debe preguntarse en principio “¿Por qué el CDT? ¿Qué beneficio recibiré con respectos a otros iguales de su clase? ¿Qué rentabilidad por igual período obtendré con respectos a otros? ¿Es conveniente una tasa fija o variable?”, entre otras preguntas más que deseará formularse.

De esta manera, ve que toda decisión de consumo que tome tendrá una consecuencia, un costo. Sin embargo, no debemos dejar por descontado, que los CDT´s son una de las maneras más seguras y con menor riesgo de invertir el dinero. Además, la más tradicional en lo que refiere al mercado financiero y la que a lo largo de los años, demostró su confiabilidad y una buena relación costo-beneficio.

Aquí un video que explica más técnicamente el costo de oportunidad


Comments are closed.

Scroll To Top