You are here: Home » Manual del Inversor » El Banco de la República de Colombia

El Banco de la República de Colombia

BANCOREPCOLOMBIA

El Banco Central, también conocido como el Banco de la República de Colombia(BRC), es el órgano encargado acuñar moneda, controlar el mercado del dinero y la creación primaria de éste, además de establecer los encajes bancarios; en otras palabras, se lo considera el banco de bancos.

Creado desde principios de los veinte, mediante una ley dictada en 1923, el banco se organizó con un capital aportado por el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares y se estableció la tarea de crear dinero y administrar las reservas internacionales del país.

Las principales responsabilidades del BRC son: actuar como banco del Estado, controlar la emisión de moneda, recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno, manejar la política inflacionaria y financiera del país y efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo.

Además de lo nombrado anteriormente, el Banco Central, tiene como tarea controlar la oferta de dinero, ésto lo puede hacer mediante la manipulación del porcentaje de los encajes, la operación de mercado abierto (compra y venta de deuda pública), redescuentos (manipulación de la tasa de interés para realizar préstamos a otros bancos), operaciones de cambio y medidas de esterilización (medida económica que se contra resta con otra similar, en sentido contrario).

Todas estas funciones quedan establecidas en la constitución nacional, que expresa la tarea del Banco de la República de Colombia en su artículo 371. Así, se establece que éste ente autárquico, será el encargado de defender los activos y pasivos financieros de los colombianos, mediante la intervención en el mercado financiero, y de esta manera, ejercer un poder que articulará con las medidas económicas que detente o establezca el Estado.

Ejemplo de una de las medidas tomadas por el BRC:

Comments are closed.

Scroll To Top